Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

bombardeo con yoruro de plata


Bombardeo de nubes con yoduro de plata
La “siembra de nubes”, está orientada a actuar sobre la microfísica de la nube, facilitando el proceso de formación de gotas en nubes cálidas o cristales de hielo en nubes frías, y tratar que estos meteoros alcancetamaños mayores en menos tiempo, y con esto lograr velocidades de caída mayores que les permite precipitar (lluvia o nevada).
Para que una gota de agua pueda ser calificada como gota de lluvia, tiene que tener una velocidad de caída superior a 1 m/s lo que se logra con tamaños superiores a 1 milímetro. De lo contrario, la gota no precipita y se queda  suspendida en la nube para formar niebla, neblina o camanchaca.
Para formar una nube, primero se requiere vapor de agua, que como todo  gas está formado por moléculas y por lo tanto no precipita o en palabras simples, no tiene velocidad de caída suficiente  (no llueve).
El vapor de agua se concentra en las capas bajas de la atmosfera,  principalmente sobre los océanos o grandes cuerpos de agua. Para lograr formar una nube, la que está constituida por pequeñas gotitas de agua (del orden 10 micrones), se requiere condensar el vapor de agua y formar agua líquida. Al igual como ocurre en el parabrisas del auto cuando se “empaña” por efecto del frío externo, para condensar el vapor de agua,  la atmósfera recurre al enfriamiento del aire húmedo mediante un ascenso forzado que puede ser generado por un sistema frontal, un obstáculo físico como la cordillera o el calentamiento del suelo durante el verano (tormentas), esto es posible debido a que la temperatura del aire decrece con la altura a una razón media de 6,5°C por cada 1.000 metros.
La condensación se logra mediante un proceso denominado nucleación heterogénea, el cual se realiza en presencia de pequeñas partículas denominadas núcleos de condensación o CCN que tienen un tamaño de décimas de micrones (Figura 1), partículas que permiten concentrar alrededor de ellas  moléculas de agua (higroscópica),  dentro de estas partículas se encuentran los aerosoles naturales como la sal comun o arcilla y los artificiales como es el  yoduro de plata (IAg) o el hielo seco (CO2) utilizados para el “sembrado de nubes”, mediante este proceso se logran formar gotas de agua con diámetros de 1 micrón, las que son aún muy pequeñas para precipitar.
El diámetro óptimo de la gotita de agua, resulta del equilibrio entre el efecto curvatura de las gotas (mayor evaporación que en una superficie plana) y las características químicas del CCN o soluto (menor evaporación que agua pura), efectos  que se combinan en la Ecuación de Köhler.
Se requiere un segundo mecanismo para hacer crecer las gotas de agua en un  orden de magnitud, este es la difusión.  Básicamente en este mecanismo las moléculas de vapor agua migran desde zonas con mayor concentración (sobre-saturadas) a zonas con menos moléculas (sub-saturadas).  La difusión solo actúa alrededor de pequeñas partículas, donde el efecto de curvatura de las gotas es importante. Con este mecanismo las gotas  pueden alcanzar un tamaño de 10 micrones,  luego de alcanzar este tamaño el mecanismo de difusión deja de ser eficiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario